CONOCE LA PITAHAYA
Pitahaya, Pitaya o también llamada Fruta del Dragón es una fruta que proviene de un cactus, es muy resistente a las sequías.
La fruta tiene forma ovalada, suele tener 10 cm de largo y 6 cm de ancho, tiene espinas por la parte de fuera y muchas semillas pequeñas de color negro por dentro junto con la pulpa que es suave, dulce y blanda.
La planta tiene tallos largos y puede crecer desde unos centímetros hasta 6 metros, sus flores sólo se abren por la noche, emiten un olor muy agradable y sólo suelen vivir una noche, en ese tiempo se produce la polinización que hace que aparezca el fruto, la pitaya.
La fruta no sólo crece en árboles sino también en troncos secos, piedras y muros. Tiene un sabor muy rico parece agua azucarada, el 90% de la fruta del dragón es agua lo que hace que sea muy refrescante. Se puede consumir sin apenas restricciones por su bajo valor calórico y apenas contiene hidratos de carbono.
CÓMO SE CONSERVA Y CÓMO SE COME LA PITAHAYA
A la hora de comprar una pitaya, tenemos que ver que la fruta no tenga muchas manchas, ya que puede que esté muy madura, aunque debería tener algunas manchas. Para saber que la fruta es óptima para ser consumida hay que fijarse en el color de la piel, empieza a cambiar a rojo o amarillo dependiendo de la variedad y también la dureza de la fruta empieza a disminuir, debe ser suave al apretar.
La fruta del dragón, se puede comer fresca sola o con un poco de limón, se puede hacer batidos con su pulpa, echarla en ensaladas… la podemos combinar en la cocina como queramos ya que gracias a su sabor dulce da mucho juego.
Muchas personas, al ver su aspecto no saben cómo usarla, es muy fácil sólo hay que cortarla por la mitad y sacar su pulpa con la cuchara, sin olvidar que las semillas también se comen.
La podéis guardar en la nevera y también fuera de ella pero en un lugar freso y seco, no debe exponerse a la luz directa del sol.